APORTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL DEPARTAMENTO PLANTA MOVIL DE PROCESAMIENTO DE PESCADO
Resolución Concesión de Patentes
Basados en una planta móvil de procesamiento de productos cárnicos e igualmente inspirados en solucionar las necesidades de tipo productivo y competitivo en el área piscícola rural, se realizó la adaptación de este sistema para resolver las necesidades evidenciadas en la extracción pecuaria piscícola.
La presente solicitud de modelo de utilidad, busca dar respuesta a la necesidad de dar un valor agregado a los productos piscícolas del departamento del Tolima, debido a que el departamento es el cuarto productor nacional con 4.503 toneladas de pescado equivalentes al 7% del total del mercado nacional, asimismo se evidencia que la forma de presentación de los productos piscícolas que se comercializan actualmente es entera (pescado sin procesar), esto es productos sin valor agregado, que limitan la rentabilidad del negocio para los productores debido al incremento en los costos de producción y comercialización.
Con la intención de generar valor agregado a los productos piscícolas se inició la cultura del filete de pescado en el departamento del Tolima y teniendo en cuenta que los productores no tienen la capacidad económica, técnica ni financiera para construir plantas procesadoras de pescado en cada lugar de extracción, e igualmente que no cuentan con la planeación y acompañamiento para conseguir financiación en condiciones ventajosas, se decidió crear una planta móvil para la producción de filetes de pescado y alimentos de mar que pueda instalarse en el punto de origen del producto, es decir en las fincas piscícolas .
La planta móvil para la producción de filetes de pescado y alimentos de mar, entre otros, es un componente estratégico en la promoción y creación de unidades productivas, microempresas, pequeñas y medianas empresas, generando un pensamiento de emprendimiento en el campo rural. Así mismo, sirve para generar procesos y estándares con un gran valor agregado, mediante la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Acuícolas derivadas de la trazabilidad y del entorno en que se desarrolla el proceso productivo, con el objetivo de fortalecer toda la cadena piscícola, junto con las estrategias de mercadeo y comercialización.
Por lo anterior se otorga la Patente de Modelo de Utilidad, según Resolución No. 74646 otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio