Centro de Productividad del Tolima
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Cra 4H No. 41-90, Oficina 304 -Edificio Torre Bilbao
Ibague Tolima

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cpt@cpt.org.co

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+(57)3167401260

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SERVICIOS

El portafolio de servicios y proyectos estratégicos del CPT se ha diseñado para responder en forma efectiva a los requerimientos competitivos de los sectores productivos en la globalización.

Las líneas estratégicas del CPT, con sus productos, se presentan a continuación:

  • Estudio del estado del arte y de la técnica basado en la ubicación de publicaciones científicas, documentos relacionados y patentes. Identificación de países, organizaciones e investigadores líderes en los temas de interés.
  • Estudio de brechas tecnológicas y tendencias en tecnologías emergentes y/o en obsolescencia.
  • Estudios sectoriales y de clúster estratégicos.
  • Estudios de impacto de las inversiones en Ciencia y Tecnología.
  • Análisis de competitividad para empresas, clúster, cadenas productivas y regiones.
  • Inteligencia competitiva aplicada a productos o sectores.
  • Inteligencia de mercados orientado hacia las posibilidades de los productos del Tolima en el exterior
  • Identificación y monitoreo de requisitos exigidos por la normatividad del mercado de destino para el ingreso y permanencia de productos.
  • Diseño de planes estratégicos orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología para los territorios.
  • Construcción e implementación de modelos de desarrollo territorial orientados a la innovación.
  • Identificación y construcción de redes de Gestión de conocimiento e innovación.
  • Concertación, construcción e implementación de agendas territoriales y sectoriales de Innovación.
  • Elaboración y aplicación de planes prospectivos y estratégicos para cadenas productivas y clústeres.
  • Diseño e implementación de modelos y programas de emprendimiento innovador y de fortalecimiento de cadenas productivas y clústeres.
  • Aplicación de modelos propios para el fortalecimiento asociativo.
  • Promoción del uso de tecnologías digitales en cadenas productivas y clústeres.
  • Acompañamiento para la construcción, reglamentación y posicionamiento de denominaciones de origen y marcas colectivas.
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos.  
  • Estudio de la oferta y la demanda de productos dirigido a un mercado.
  • Evaluación del comportamiento del consumidor en cuanto a preferencias y tendencias.
  • Análisis de los competidores para los productos.
  • Evaluación comparativa de los productos en el mercado destino.
  • Identificación de las políticas económicas que influyan en el acceso a los mercados.
  • Análisis de productividad sistémica con valor agregado.
  • Aplicación de metodologías y herramientas para la mejora de la productividad y la calidad, mediante la agregación de valor.
  • Apoyo para la implementación de Sistemas Integrales de Gestión (calidad, inocuidad, ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional, innovación, entre otros)
  • Acompañamiento para la implementación de sistemas de gestión I+D+i.
  • Acompañamiento para la obtención de patentes y modelos de utilidad.
  • Desarrollo de programas de fortalecimiento de proveedores.
  • Acompañamiento para la aplicación de modelos para incrementar la productividad.
  • Fortalecimiento de sistemas de mercadeo empresarial y de productos, con énfasis en Marketing Agroalimentario Innovador.
  • Apoyo a programas empresariales y sectoriales de mejora continua.
  • Innovación para el desarrollo empresarial
  • Formación empresarial en temas especializados de competitividad.
  • Identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos, con énfasis en desarrollo tecnológico e innovación.
  • Alianzas estratégicas con empresas y centros de excelencia internacional.
  • Estrategias de negociación, transferencia de tecnología e intercambio de investigadores.
  • Realización de misiones y ruedas tecnológicas y comerciales empresariales.
  • Gestión de proyectos de cooperación técnica nacional e internacional.
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de convenios y proyectos de cooperación técnica internacional.
  • Alianzas estratégicas con empresas y centros de excelencia internacional.
  • Estrategias de negociación, transferencia de tecnología e intercambio de investigadores.
  • Realización de misiones y ruedas tecnológicas y comerciales empresariales.
  • Gestión de proyectos de cooperación técnica nacional e internacional.
  • Identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de convenios y proyectos de cooperación técnica internacional.